[DUDA] Velocidad de lectura - Duración de subtítulo

Consultas y charlas sobre traducciones. Información de utilidad.

Moderador: Moderadores

Responder
JoshBernal

[DUDA] Velocidad de lectura - Duración de subtítulo

Mensaje por JoshBernal »

Saludos, soy nuevo en la traducción y el subtitulado.
Pues, mi duda es cuál es la velocidad de lectura óptima, es decir, cuántos caracteres por segundo debe tener un subtítulo para su correcta lectura.
muna
Moderador

Re: [DUDA] Velocidad de lectura - Duración de subtítulo

Mensaje por muna »

Las reglas de aRGENTeaM estipulan que los límites de exposición en pantalla son de un segundo para el mínimo y de seis segundos para el máximo.
El efecto flash es el espacio entre un subtítulo y el siguiente. El gap oscilará alrededor de los 0,100 segundos, dependiendo de las posibilidad y quedando a criterio del corrector.
Y las líneas no deben superar los 40 caracteres.

Saludos!
Imagen
JoshBernal

Mensaje por JoshBernal »

Gracias por la respuesta, sin embargo, creo que no me di a entender.
Me refiero a si debo tomar en cuenta una velocidad en cuanto a caracteres por segundo (cps) o palabras por minuto (wpm, words per minute) se refiere, con el fin de que los subtítulos no vayan “rápido”, y puedan ser leídos comodamente.

Ejemplo:

1. Tengo una línea de 36 caracteres, y los cps deben ser de 15 para una lectura óptima, esto se traduce en una duración de 2,400 segundos (36/15 = 2,400).

2. Tengo la misma línea de 36 caracteres, y los cps deben ser de 19, esto es una duración de 1,894 segundos (36/19 =1,894).

Mi pregunta es cuál es la óptima, cuántos caracteres por segundo se deben manejar.

Saludos. :)
Dexter Morgan
Moderador

Mensaje por Dexter Morgan »

En tu ejemplo ya decís que para la lectura óptima deberías usar 15 cps. :lol: