Reglas de ortografía

Consultas y charlas sobre traducciones. Información de utilidad.

Moderador: Moderadores

lufe

Reglas de ortografía

Mensaje por lufe »

Hola,

Pongo esto aquí porque el post de reglas de ortografía está cerrado:

Tengo un resumen de las nuevas reglas de ortografía de 2010 que modificarían algunas de las aclaraciones incluidas en el post actual del foro.

No sé si debo subir el archivo al dropbox, si hay alguien encargado de esto (porque el post está cerrado y no se puede modificar).

Bueno, en todo caso si interesa que comparta el archivo o lo que sea, (si hay alguien encargado de esto, no lo sé) avisarme.

Un saludo.
muna
Moderador

Re: Reglas de ortografía

Mensaje por muna »

Si es para modificar este post http://foro.argenteam.net/viewtopic.php?f=46&t=124093 , mandámelo a mi e-mail que lo subo.
Muchas gracias!! :D
Imagen
lufe

Mensaje por lufe »

Hola,

Capaz que es una pregunta tonta pero, ¿cómo te adjunto el archivo? No encuentro la opción a través de la mensajería privada del foro.

Un saludo.
muna
Moderador

Mensaje por muna »

No, no es una pregunta tonta. Por MP no se puede adjuntar archivos. Te mandé mi e-mail por MP, así me lo podés mandar.
Gracias!
Imagen
lufe

Mensaje por lufe »

De acuerdo, ya te lo pasé a tu correo.

Saludos.
muna
Moderador

Mensaje por muna »

Recibido. Muchas gracias, Lu!! :D
Imagen
peregrino+
Moderador

Mensaje por peregrino+ »

Tengo una inquietud.
1- Tilde en solo
Según la Ortografía de 2010 se puede prescindir de la tilde, incluso en los casos de doble interpretación.

El "se puede" que puse en negrita, ¿me habilita a ponerlo con tilde cuando sustituye a solamente,
como a mí me gusta? De la manera que está redactado no parece excluyente.
Imagen
muna
Moderador

Mensaje por muna »

Sí, lo podés poner tranquilamente. La diferencia está en que antes era obligatorio en esos casos. Ahora queda a elección de quien lo escribe.
Imagen
cienciaficcion

Mensaje por cienciaficcion »

Me asalta una inquietud:
En México, como buenos misóginos en tránsito (parece que el "macho" está ya reconociendo a la "macha") tenemos serias divergencias, discusiones y material interminable para hablar y practicar nuestra retórica en sesudas conversaciones o en trasnochadas y alcohólicas tertulias -siempre y cuando se hayan agotado los temas del futbol, los de política, los sexuales y los chistes- cuando se tocan los temas de género en el idioma.
Habiendo leído con mucho interés el aporte más reciente, de lufe, me encuentro con el uso de género en los participios activos con el ejemplo de presidente/presidenta. Desde el punto de vista de los puristas del lenguaje (español), los participios pasivos no están sujetos a género, como lo están los activos. No obstante, la Nueva Gramática de la Lengua Española" (RAE, 2009) incluye excepciones y regionalismos ¿Debemos entonces utilizar el género también para, por ejemplo, comandante/comandanta, sirviente/sirvienta? Aparentemente sí, dado a que estos participios activos caen dentro de la clasificacián de títulos, cargos y profesiones, como lo propone lufe, aunque éstos conlleven un significado insultante en algunos países o regiones. El diccionario de la RAE (http://buscon.rae.es/draeI/) incluye presidenta y comandanta, más no sirvienta (aunque la nueva Gramática sí).
Bien, al parecer debemos guiarnos aquí por el sentido común y dejar (Oh, yeah!) la opción para los correctores.
Gracias a lufe por el aporte y a todos por compartir.
:lol:
Imagen
muna
Moderador

Mensaje por muna »

"Para la denominación de ‘mujer que hace servicios domésticos en casa ajena cobrando por ellos’, se registra solo la forma asistenta. El femenino la asistente se emplea con otros significados".
Así que, para mí, sirvienta estaría bien.
Ya subí el archivo completo a Dropbox para que puedan ver más ejemplos.
Imagen
Torm North

Mensaje por Torm North »

peregrino+ escribió:Tengo una inquietud.
1- Tilde en solo
Según la Ortografía de 2010 se puede prescindir de la tilde, incluso en los casos de doble interpretación.
El "se puede" que puse en negrita, ¿me habilita a ponerlo con tilde cuando sustituye a solamente,
como a mí me gusta? De la manera que está redactado no parece excluyente.
muna escribió:Sí, lo podés poner tranquilamente. La diferencia está en que antes era obligatorio en esos casos. Ahora queda a elección de quien lo escribe.
Lo que dicen las nuevas reglas es que debe evitarse acentuar "solo", y además los demostrativos "ese" "este" y "aquel". Así que debe EVITARSE por todos los medios el hacerlo.

Y he notado que en los subtítulos de aRGENTeaM las siguen usando como antes, es decir, no las están evitando. Deberían evitarlas, es la norma RAE.

Cito las razones de la página de la RAE,
sacado de la Web de la RAE escribió:Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad
....

Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos....

....
Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras.

Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.
Y hago énfasis donde dice "se recomienda NUNCA tildar estas palabras".
Torm Nort
muna
Moderador

Mensaje por muna »

Hola Torm North: Sí, es cierto, son las reglas de la RAE. Pero en el foro también aceptamos las preferencias de los correctores. Por ejemplo: Según la RAE, la bebida alcohólica debería escribirse así güisqui. Pero muchos correctores preferimos escribirla así whisky.
En los casos a los cuales te referís suelo aplicar la regla de la RAE para este, ese, aquel... pero no para solo/sólo.
Es cuestión de gustos...
Saludos!
Imagen
Torm North

Mensaje por Torm North »

muna escribió:Hola Torm North: Sí, es cierto, son las reglas de la RAE. Pero en el foro también aceptamos las preferencias de los correctores. Por ejemplo: Según la RAE, la bebida alcohólica debería escribirse así güisqui. Pero muchos correctores preferimos escribirla así whisky.
En los casos a los cuales te referís suelo aplicar la regla de la RAE para este, ese, aquel... pero no para solo/sólo.
Es cuestión de gustos...
Saludos!
Sí, es cuestión de gustos... y también de costumbres agregaría yo, pues cuesta adaptarse a nuevas normas o lineamientos que de repente aparecen. Yo prefiero la norma anterior, pero entonces salió esta y bueno... ya veremos.

Aunque hay una justificación que nombra la RAE que parace ser importante, difícil de entender, pero ya la medio entiendo, es la que dice -- lo que entendí con mis palabras..--- que como en ambos casos, tanto como para sólo de solamente como para solo de soledad, en ambos casos no cambia la acentuación al decirlo, es decir, que tónicamente se pronuncian igual.

La RAE dice que es requisito "fundamental" que se pronuncien distinto. Por lo tanto según la RAE no cabe lugar el acento diacrítico. (¿Por qué no se dieron cuenta de eso hace tiempo?)

Parece ser (y te dejo esa tarea) que uno de los requisitos para colocar el acento diacrítico es que la palabra se pronuncie tónicamente diferente de acuerdo a si se usa en una situación u otra.

Me puse a revisar en la página de la RAE la definición de acento diacrítico, y para colmo allí (en esa sección) todavía no han actualizado a la nueva norma el uso del acento en solo y sólo y los pronombres demostrativos. Siguen con la norma anterior. ¿Qué cosas, no? Están lentos para actualizar sus cosas allí.

Con lo del "whisky", la mayoría (y me incluyo) prefiere llamarlo como se lee en la etiqueta, tal cual "whisky", y es una palabra que viene de otro idioma, para definir algo que viene de otro país y de connotación más bien comercial.

Bueno, Saludos y gracias.
Torm Nort
muna
Moderador

Mensaje por muna »

Sí, y de costumbres también :D
La tilde diacrítica depende de la acentuación de la palabra expresada oralmente. Pero en la reforma académica de la ortografía de 2010 se señala que puede prescindirse del uso de la tilde diacrítica aun cuando haya caso de ambigüedad en la forma escrita; ya que la solución estaría en usar la puntuación adecuada.
O sea, nos pasamos años aprendiendo a diferenciar eso para ahora tener que concentrarnos más en la puntuación :lol:
Imagen
Torm North

Mensaje por Torm North »

muna escribió:Sí, y de costumbres también :D
La tilde diacrítica depende de la acentuación de la palabra expresada oralmente. Pero en la reforma académica de la ortografía de 2010 se señala que puede prescindirse del uso de la tilde diacrítica aun cuando haya caso de ambigüedad en la forma escrita; ya que la solución estaría en usar la puntuación adecuada.
O sea, nos pasamos años aprendiendo a diferenciar eso para ahora tener que concentrarnos más en la puntuación :lol:
Solo para agregar y enriquecer la dicusión, conseguí esto en Wikipedia (ya actualizada a las nuevas reglas), respecto al requisito de cambio de "tonicidad" como justificativo para la tilde diacrítica, recomiendo que lean esto:

(Si no hay cambio de tonicidad al hablar -como en el caso de "solo"- no debería colocarse tilde)
Sacado de Wikipedia escribió:
Acento diacrítico

En la ortografía del idioma español, se denomina acento diacrítico a la tilde que se emplea para distinguir significados en pares de palabras, habitualmente monosílabas, de las cuales una es regularmente tónica, mientras que la otra átona en el habla, marcando el acento de la tónica. Las palabras que forman estos pares pueden tener el mismo origen etimológico (por ejemplo más y mas, ambas del latín MAGIS), o pueden ser de etimología distinta (por ejemplo mi, apócope de mío, del latín MEUS y mí, del latín MIHI o MĪ).

La tilde diacrítica, sin embargo, no sirve para distinguir cada uno de los pares mínimos, opuestos por la tonicidad, que existan en español —como la preposición átona para de la forma verbal para (de parar), o el sustantivo masculino tónico don del tratamiento átono don, así como la preposición de y el pronombre te átonos, de los nombres de las letras t (te) y d (de) tónicos—, ya que estos últimos aparecen solo en contextos muy restringidos e imposibles de haber caso de ambigüedad. Asimismo, tampoco se usa el acento diacrítico cuando palabras con la misma escritura son tónicas y no tienen una (o más) correspondientes átonas. Por ejemplo ve del verbo ver (tercera persona singular del presente de indicativo) y ve del verbo ir (segunda persona singular del imperativo) no se diferencian con tilde diacrítica, puesto que ambas son tónicas en el habla. No obstante, en el caso de sé de saber y sé de ser (imperativo), ambas formas deben llevar tilde, porque hay que distinguirlas de la forma átona se (pronombre personal).

..........

Tilde diacrítica en sólo/solo

Tradicionalmente y, de 1999 a finales del 2010 en caso de ambigüedad, se utilizaba la tilde en el término solo cuando tenía valor de adverbio. El adjetivo solo significa 'sin compañía' (del latín SŌLUS) mientras que su homónimo tiene función adverbial cuando equivale a 'solamente' (del latín SŌLUM); desde 1999 este último solo adverbial se acentuaba gráficamente cuando incurriera en ambigüedad. Ejemplo: «se quedará solo un mes» («solo» significa aquí 'en soledad', 'sin compañía'), frente a «se quedará sólo un mes» (por un mes y no más), con el significado de 'solamente se quedará un mes'.

Sin embargo, la reforma ortográfica académica vigente desde finales del 2010 permite el único uso sin tilde, exista o no caso de ambigüedad, considerando que la posibilidad de esta es mínima y que esta puede resolverse casi siempre usando sinónimos como solamente o únicamente.
Es decir, según todo esto, hay que evitar tildar "solo", y resolver la ambigüedad de otras maneras.

Ahora mi pregunta inocente es:

¿Y qué pasará con todas las traducciones y redacciones anteriores? ¿Hay que volver a escribirlas? ¿Según la Academia se consideran incorrectas? Es un buena pregunta ¿no?.....
Torm Nort
Responder