Apocalypto (2006)

Críticas, recomendaciones, consultas, premios y ranking

Moderadores: sjj, elrafaargentino, Mathilda, estemendoza

Notapor blackwidow el 23 Feb 2007, 06:39

Ja! qué bueno que no lei lo que estaba en blanco!! (por despistada, claro), pero queria ver qué opinaban porque llevo más de 40 minutos viendo y ... no sé, me aburro un poco, no entiendo otro poco, no entiendo bien qué me quieren mostrar ... qué hago? sigo viendo? vale la pena?
saludos!
blackwidow

Notapor Mumm-ra el 23 Feb 2007, 14:16

blackwidow escribió:Ja! qué bueno que no lei lo que estaba en blanco!! (por despistada, claro), pero queria ver qué opinaban porque llevo más de 40 minutos viendo y ... no sé, me aburro un poco, no entiendo otro poco, no entiendo bien qué me quieren mostrar ... qué hago? sigo viendo? vale la pena?
saludos!

8O 8O 8O 8O 8O 8O

Yo te diria que si parás de ver una peli, ya sea para escribir en el foro, o bien para ver que pusieron los demás, la saques urgente...hay algo que anda mal...
Mumm-ra

Notapor Bical el 23 Feb 2007, 19:53

No me gusto mucho la peli. Esperaba un poco mas de historia.

Esta bueno la ambientacion y demas...pero me hubiese gustado un poco mas de explicacion de algunas cosas.

Queda algunas cosas a media historia...

Pero safa con un 6,5/10 a mi gusto.
Imagen
Bical

Notapor blackwidow el 25 Feb 2007, 09:58

o te diria que si parás de ver una peli, ya sea para escribir en el foro, o bien para ver que pusieron los demás, la saques urgente...hay algo que anda mal...

Si .. lo que anda mal es que me aburria, jejee ... pero no paré de verla para ver qué opinaban los demás ... justo vi que comentaban esta peli y aproveché las opiniones. Igualmente la seguiré viendo.

saludos![/quote]
blackwidow

Notapor javierxar el 01 Mar 2007, 16:55

excelente... al igual que la pasion de Cristo.

MEL: TU SI SABES

excelente pelicula, y muestra las cosas como son. no bonitas para aquellos que son mas delicados y quieren todo cuentos de hadas. muestra la cruda realidad como es. la naturaleza salvaje y despreciable del ser humano. y con esto hablo de las 2 peliculas.

por ejemplo: en la pasion de Cristo, creo que no pudo haber otra forma de que la gente tome consciencia de lo que lo hicieron sufrir, de lo atroces que fueron. No se que esperaban, algo bonito? Fue hecha para que la humanidad tome consciencia y pueda imaginarse lo que paso y COMO PASO, para ver la vida de Jesus hay otras peliculas, aca se centra en LA PASION de Jesus.

y de eso hablan las 2 peliculas, de REALISMO (a pesar de que es una pelicula y hay cosas que se adaptan)

APOCALYPTO: 9.9/10 solo por ser CORTA a mi gusto ya que podria haber estado 1 hora mas disfrutandola
javierxar

Notapor Nacci el 12 Mar 2007, 18:13

Excelente película. Era lo que esperaba por ser Mel Gibson. Él tiene un fetiche con las degoyaciones a "familiar de protagonista" a sangre fría y bien lentas !!! ver "Corazòn Valiente". Me encantó salí bañado de sangre y exudando adrenalina !!!. Para los que querían historia, recomiendo "history channel", "discovery" etc. Para los que se ofendieron con la supuesta apología a la invasión española, sugiero que vean nuevamente la peli y cuenten cuantos españoles vieron !!
Saludos
NACCI.
Nacci

Notapor Powerful el 27 Mar 2007, 12:14

Bueno ya la vi toda, no es mala pero no es tan buena como esperaba.

Yo tengo es muchas dudas por mi ignorancia en el tema, son mayas o aztecas?

Los colonizadores llegaron cuando estaban los mayas?
Core i7 2600k-Board Fatl1ty Professional-Ram G.SKILL RipjawsX 16GB-Evga GTX 670-Discos.D 8.5TB-SSD OCZ vertex3 250GB-Teclado Logitech G15-Mouse Logitech G5-Case Cooler Master Cosmos-Fuente Cooler Master 850w-Pioneer BluRay- Disipador Themaltake Frio OCK
Powerful

Notapor Mochomo el 30 Mar 2007, 03:55

6.5/10
Mochomo

Notapor Mumm-ra el 30 Mar 2007, 08:38

KaLiFa escribió:6.5/10

Para ahorrarle a Farma y/o Mathy el desgaste de las falanges...

Kalifa...media pila con los comentarios...eso no ayuda ni interesa a nadie. Y no te lo tomes a mal porque si...preguntate a vos mismo ¿Me interesa meterme en una página de criticas de cine y ver solo el puntaje que un tipo X le puso a una pelicula? :?
Mumm-ra

Notapor rda77 el 04 May 2007, 11:37

me quede dormido con la persecución final de 25min, muy mala pelicula y aburrida, es una peli puramente de acción con violencia al pedo sin sorprender ni impactar.

una crítica que leí en otro sitio :
"Una mezcla entre RAMBO, Forrest gump, Duro de matar y hora salvaje de discovery, con la magnifica actuacion de Ronaldinho.... "

0/10
rda77

Notapor [dark_man] el 04 May 2007, 17:42

Me gusto la pelicula y la forma de cine que esta realizando Mel Gibson, intenta ser lo mas real posible, creo que a muchos los defrauda porque esperan esas escenas hollywoodianas llenas de cliches. Le doy 9/10.
[dark_man]

Notapor moleskow el 05 May 2007, 02:58

Hola a todos.

La película intenta mostrar, basicamente, la escala de valores sociales, culturales y religiosos de una civilización tiranizada por los mayas. Casi las 3 horas de pelicula tratan de explicar justamente eso. Y es, a mi juicio, el mejor testimonio de una cuestión que generalmente se pasa por alto cuando se estudia historia.

Si se pasa esto por alto, la película terminará pareciendo una masacre de gente y persecuciones sin sentido... El sistema de valores es justamente lo que le da sentido a todo eso, y es lo que no podríamos experimentar por vivir en un mundo absolutamente distinto.

Al mismo tiempo, y talvez el mensaje que deja la película, es que los mayas no fueron unos pobrecitos y simpáticos indiecitos sino, más bien, unos manga de hijos de put# que masacraban a sus esclavos (planteando también la película el interrogante de sis estaban justificados por su sistema de valores).

Por último, el final de la película deja un mensaje claro: cierta reivindicación a la conquista española (al menos al demonizar también a los mayas)

A mi me encantan ese tipo de enfoques, por eso me pareció excelente. Fácil un 8 o un 9.

Ahora bien, si uno espera ver muertos vivos, mayas vampiros que hacen sipalki o españoles con m16 masacrando niños y volando las pirámides con armas nucleares entonces la película va a ser un bodrio.

No niego que también me gustan esas películas, pero en ese caso apocalypto sería un 2.
moleskow

Notapor Nacci el 06 May 2007, 17:06

Moleskow: Venías bien, estaba de acuerdo con lo que decis acerca de la escala de valores que pretende la pelicula mostrar....pero no estoy para nada de acuerdo en que el mensaje de la película sea mostrar la masacre y así concientizar de que los mayas eran unos H de p. Tampoco estoy de acuerdo con la "supuesta reinvindicación española".
Como todas las opiniones acá vertidas, cada uno lo ve desde su subjetividad y ésto es lo que opino:
Antes de ver la peli, leí comentarios de grandes personajes de Latinoamérica (sobretodo Am. Central) en la mayoría había un amplio repudio a la pelicula con los mismos argumentos tuyos. Barbarie, Masacre, Apología española etc. Después de ver la peli, me quedo lo siguiente...me encantó como retrató a la cultura maya. La parte de los sacrificios y guerras entre tribus la entiendo como parte de un todo. A nosotros eso no nos lo enseñan en historia, allí vemos solamente lo de los conocimientos de astronomía, org. politica, arte...y así no se estudia una civilización. Los mayas fueron lo que fueron gracias a todo eso y tambien a su sistema de valores en donde los sacrificios eran necesarios. En Esparta mataban a los niños enfermos o con problemas físicos, los tiraban desde un acantilado. Eso era parte de una cultura, una civilización que no veía nada malo en eso.
No podemos hacer juicio desde nuestro "AHORA" y decir: Los mayas eran unos HdeP, los espartanos eran unos HdeP.
Si yo lo pienso desde mi presente, puedo decir que lo que vino despues con la "invasión" de los españoles fue mucho peor. Eso fue un genocidio. y no creo Mel Gibson haya querido destacar la colonización española, para mí fue un elemento más que tuvo el protagonista para salvarse
¿La pregunta que me deja es habrán sido necesarias esa matanzas para que nuestra civilización llegue a donde está? como dijo un diplomático español....sino no hubiera sido por nosotros todavía andarían en América en taparrabos ?
NACCI.
Nacci

Notapor desposit el 06 May 2007, 21:00

Sólo para extender este comentario que leí hace un tiempo y me parece excelente:

Hola saludos a todos, trabajo en una empresa en la riviera maya como Guía de turistas. Este trabajo me gusta mucho por que me permite mostrar la riqueza cultural y natural de nuestro país.

El día de ayer fui a ver la nueva película del director australiano Mel Gibson y Producción Norte americana titulado Apocalypto.
Esta película como ustedes estarán ya enterados se desarrolla en el contexto del mundo Maya.
Este film ha creado alrededor del mundo una gran expectación. La producción es en términos cinematográficos bien realizada: una "súper producción americana", nada nuevo en la industria cinematográfica:
grandes efectos digitales, persecuciones, asesinatos y el personaje central con poderes divinos destinado a salvar el mundo, un prototipo de película en el mercado de ollywood. Hacer una película de una de las grandes culturas nacionales por productores de Hollywood es una gran idea y oportunidad para mostrar y reconocer la estupenda y variada riqueza cultural que ofrece México. Pero en este caso es una pena que se haya invertido tanto en una producción que en lugar de enaltecer los grandes aportes de la cultura maya, sea nada mas la adaptación de un triller del modelo americano.

Habiendo tantas vías para llevar una historia de una cultura tan interesante como: su sistema de vida, sus matemáticas (descubren el 0), su armonía con la naturaleza, su astronomía tan avanzada (su capacidad de predecir sucesos astronómicos como los eclipses y equinoccios, etc.), su calendario (basado en la rotación terrestre y en laLuna), la profecía del 2012 o en su desaparición repentina (esta civilización no fue conquistada como todas la del centro de México, sino que desaparecieron de sus ciudades sin dejar
rastro de su partida, esos abandonos repentinos se repitieron en varias ocasiones en diversos puntos geográficos).

La película trata de un poblador de la selva que es capturado por los buscadores de esclavos del pueblo maya y tiene que escapar para salvar a su familia. Este es conducido hacia una de las grandes ciudades para ser vendido o sacrificado enfrente de los pobladores.

El final no es necesario de contarlo ya que sabrán bien intuirlo o imaginen cualquier final de las 4 armas letales.

La película no tiene como objetivo en ningún momento el mostar la cultura maya, es todo un paquete de herramientas de marketing para hacer un film exitoso (en cuestión de ventas, ya que es un thriller mas);pero para nosotros Mexicanos es triste que empresarios americanos vengan a realizar una adaptación de la común y muy gastada historia americana deformando la realidad histórica de la cultura.

Durante toda la historia se muestra a un pueblo Maya salvaje, sediento de sangre, asesinando por puro placer. La muerte es la principal de las grandes deformaciones que realiza el director (que también es escritor) de la visión y filosofía Maya. Para ellos la muerte era la transformación. Los sacrificados se preparaban física y mentalmente para poder entrar "al viaje". Un ejemplo es en el juego de pelota, la partida se jugaba entre 3 y 4 días, el ganador era sacrificado.

El sacrificio para los mayas era cuestión de valentía y entrega. Los chamanes o brujos eran guías de la civilización, en la cinta aparece brevemente como poseído o idiotizado y con un aire de verdugo de la edad media. En Apocalypto los sacrificios, se realizan como un juego en la parte alta de las pirámides y en la parte baja toda la población grita como changos asesinos esperando la caída del cuerpo sin cabeza y corazón.

La peor de las escenas fue la del cementerio de los sacrificados, ya que sus imágenes me recordaron las montanas de cuerpos de fotografías del holocausto. Esta escena es absolutamente absurda, los sacrificados mayas eran o enterrados con sus pertenencias o arrojados a los cenotes cavernas naturales, lugares sagrados para su religión) Para variar
el héroe se salva de la muerte gracias a un eclipse repentino; el detalle que no toma en cuenta el director es que en ese tiempo en el que los europeos apenas se daban cuenta de que la tierra era redonda, los mayas ya conocían la fecha exacta de los eclipses de los próximos 10 siglos.

Actualmente la cultura Maya se ha convertido en todo un misterio por los descubrimientos que se han realizado en los últimos años.

Lo que me inquieta es que en este momento. Apocalypto se esta mostrando en miles de salas de todo el mundo con la imagen errónea de la cultura.
Creo que Mel Gibson sobrepaso el limite haciendo una deformación tan drástica por puros fines económicos. La economía nos ha orillado muchas veces a bajar la cabeza a los norte americanos que tratan de imponer su estilo al mundo, pero no es justo que ahora se metan hasta con la historia y tradiciones nacionales, ya nos van a construir un muro que claramente tiene gravada la verguenza de un pueblo rechazado y humillado. Se claramente que la justicia no puede hacer absolutamente nada contra este tipo de abusos así que me gustaría proponerles algo.
Les propongo que por puro orgullo nacional no asistan a las salas de cine a ver Apocalypto. Considero un poco más ético comprar el CD pirata ayudando así a un compatriota que trata de ganar su comida, a pagar por ver la deformación de nuestra historia y además hacer millonario al realizador. El film es un éxito de taquilla en los países que se ha
presentado, tratemos de hacer notar que en México existe un rechazo, estoy seguro que aunque sean pocos los que lo hagan la ausencia se notara. Defendamos nuestro mayor orgullo que es la cultura. Si la economía, la democracia y el Fut bol no son nuestras fuerzas, guardemos nuestra historia y tradición como las raíces de un pueblo fuerte, inteligente y luchador. El único legado de nuestros ancestros que nos ha sido robado. Es no asistir al cine y ya, es ver otra película y no esa, es cambiar de actitud con lo que no estamos de acuerdo y poner en marcha algo simple pero moral. Recuerda que México somos todos.

MECHICA TLAHUI
desposit

Notapor tony_montana el 07 May 2007, 22:01

A mi me gusto mucho, otro aplauso para Mel Gibson, mucho realismo, mucha accion , mezcla de drama aventura y accion podria ser ? bastante entretenida, no se me hizo larga para nada todo lo contrario, para mí logró lo que queria tambien con la pasion de cristo, la vestimenta y el vesturaio es lo que mas destaco de la pelicula, no hay que olvidarse de la terrible produccion del mismo Mel

8/10
tony_montana

PrevioSiguiente

Volver a Opiniones y charlas de películas