Apocalypto (2006)

Críticas, recomendaciones, consultas, premios y ranking

Moderadores: sjj, Mathilda, estemendoza, elrafaargentino

Notapor moleskow el 09 May 2007, 22:44

Hola Nacci,

me parece que estamos de acuerdo en cuanto a la valoración del pasado desde la perspectiva y realidad actuales. De hecho, yo arranqué diciendo:

"Si se pasa esto por alto, la película terminará pareciendo una masacre de gente y persecuciones sin sentido... El sistema de valores es justamente lo que le da sentido a todo eso, y es lo que no podríamos experimentar por vivir en un mundo absolutamente distinto.

spoilers en blanco escribió:Cuando digo que los mayas son unos HdP hago refencia a lo que entendí es el mensaje de la película. Hay varios guiños que me hacen pensar eso:

·Claramente "Forrest" es una víctima en la trama de la película y "el" maya es bardero, sádico y malo; sus co-equipers o son malos o son sádicos.
·Toda la violencia maya se ejerce contra pueblos "oprimidos".
·El príncipe maya de 6 años que mira sonriente como los degüeyan. Cuestiones de creencias aparte, los esclavos están muertos de miedo y sufren.
·Cuando "Forrest" escapa del tiro al blanco pasa por una "fosa común" (y no de mayas).

Pongo estas cosas entre comillas porque, más allá de que uno lo quiera entender en perspectiva, no puedo negar que el asociar esas imagenes no está libre de intencionalidad.

Yo creo que hay un planteo maniqueísta que ya me pareció ver en La Pasión. Mientras que en la Pasión sí lo puedo ver reflejado en los Evangelios, en Apocalypto no...

Casualmente, ya que nombrás a los espartanos, fijate que en 300 (aún con un concepto diametralmente opuesto de película) también hay un maniqueísmo marcado en donde los decartes en el monte Taigeto parecerían estar abiertamente justificados. Y digo justificados porque, Amén de ello, todo el resto de la película los ensalza como héroes.

Si estoy o no de acuerdo lo dejo para otro foro, pero lo que quise transmitir es lo que entendí eran los mensajes que tiraba la película.

Por último, respecto de haber entendido que el mensaje final de la película sea una reivindicación a la conquista, la justificación es básicamente la misma.

Forrest bueno vs Maya malo. Forrest en el horno. Carabelas -intervención divina (y no la primera en la película)- salvan a Forrest. Los malos terminarán siendo aleccionados. Lo pongo así para evitar espoilear (pero no se si lo logré) y para diagramar en forma básica un planteo que yo entendí en cierta forma burdo (por eso maniqueísta).

Ojo, la película me encantó y -personalmente- no tengo ninguna animosidad en contra de Gibson, pero solamente creo que podría haber sido un poco más sutil al bajar línea. Prefiero las películas que así lo hacen (sea para el lado que se la línea bajada).

En fín, impresiones nomás.

EDIT FARMA: PUESTOS SPOILERS EN BLANCO
moleskow

Notapor Kb el 11 May 2007, 19:47

8 generosos puntos le pongo porque la vi en mi casa, fue algo largo eso sí
Kb

Notapor leandro132 el 14 May 2007, 04:19

aunque al director se le salio la cadena hace rato y intenta hacer ver que la colonizacion europea fue necesaria y hasta humanitaria, y llega la religion para "salvar" a los habitantes originales de america, el tiro le sale por la culata y yo creo que por pura casualidad le sale una buena pelicula, 8 puntos.
leandro132

Notapor ayreonauta el 20 May 2007, 16:24

Aparentemente tengo un problema con La Mula, que cada vez que pongo a bajar Apocalypto, me baja una película que no vale dos pesos. Habiendo leído tan buenas críticas acá, le voy (o me voy) a dar otra oportunidad, intentando buscar todas esas cosas maravillosas que ustedes dicen (lo digo en serio). Sin embargo, si es que luego de eso no cambio mi opinión de la película, creo que no voy a seguir tomando tan en serio las opiniones de esta web.
ayreonauta

Notapor FARMAVIDEO el 21 May 2007, 16:59

ayreonauta escribió:...creo que no voy a seguir tomando tan en serio las opiniones de esta web.

Me temo, ayreonauta que esta "web" no tiene algo asi como una opinión unificada o línea editorial respecto a promover que ir a ver o no al cine, y mucho menos algo para ser tomado "en serio" (sabrás vos que quisiste decir con eso, pero por las dudas te lo niego, no sea cosa que leas algo aca que te provoque una reacción alérgica y nos culpes), asi que dificilmente logres algo parecido a un consenso de criterios que pueda servirte a elegir lo que quieras ver. Lo mejor que podés hacer es relajarte y disfrutar de leer los comentarios para enriquecer tu parecer con otras visiones y compararlas con la tuya, pero no mucho más.
A lo sumo podrás llegar a identificarte empaticamente con algún que otro forista con el que coincidas en gustos, que es lo que hacen muchos ("si le gustó a fulano, puede que a mi también", etc)
En un futuro no muy lejano todos seremos famosos, y el verdadero héroe, silenciosamente idolatrado, será quien sepa mantener su anonimato.
FARMAVIDEO

Notapor Ascafen el 21 May 2007, 17:09

ayreonauta escribió:Sin embargo, si es que luego de eso no cambio mi opinión de la película, creo que no voy a seguir tomando tan en serio las opiniones de esta web.

Oh, caballero de la sabiduría eterna, me temo que a nadie le importa :mrgreen:
Imagen
Ascafen

Notapor pietraroja el 10 Jul 2007, 11:13

Realmente esperaba algo mas historicamente correcto.
Es indudable que Gibson reflejo un aspecto de la civilizacion Maya que ha salido a la luz en las ultimas decadas, era una sociedad violenta por demas.

Pero la peli tiene errores gruesos. La zona donde son capturados los nativos cautivos, es una zona de selvas tropicales, de donde habitaban los Mayas hasta ahi hay muchos dias, mas bien semanas de camino, y ellos llegan de la zona de captura a la ciudad maya en un dia.

Esto se ve corroborado por las facciones de los antivos capturados, que parecen mas sudamericanos que mayas, tambien por sus vestimentas y forma de vida, otros en cambio, tienen facciones de nativos norteamericanos.... se ve que no le alcanzaron los actores...

Si los mayas capturaban a alguinen seguramente seria en su zona de influencia, que es una selva mucho mas seca, nada que ver con la selva lluviosa que muestra la peli.

Y si se iban hasta la selva lluviosa, entonces tenian semanas de camino, no un dia.

Dejando de lado esta estupidez... pero que se nota.

El final es una atrocidad... termina con naves espaniolas en la costa .... para cuando los espanioles llegaron al continenete, las ciudades mayas llevaban 800 anios abandonadas y sin gente... la civilizacion maya abandono sus grandes centros civicos en el siglo 8, los espanioles llegaron al continente en el siglo 16, y a las islas en la ultima decada del siglo 15.

Los unicos que habitaban cuidades de ese tipo en esa zona eran los "Mexica", mas conocidos como Aztecas.

Lo cual nos ubicaria aun mas lejos de las selvas lluviosas.

Pero no hay duda que no son los aztecas, sino los mayas, ya que la peli esta hablada en maya...

Creo que gibson se olvido de leer un libro de historia antes de hacer la peli... ya que la erro por 800 anios... :D , para cuando los gaitas llegaron, en esas ciudades ya estaban abandonadas y cubiertas por la selva desde hacia como 7 u 8 siglos.

De todos modos eso no quita que lo que muestra la peli haya sido una realidad.

En la realidad fue mucho peor. La otra vez en un documental decian que cuando fundaban una de esas piramides o templos, hacian sacrificios masivos, los aztecas sacrificaron para uno 40.000 personas en dos dias.

Asi que la peli es suave comaprada con la realidad, ya reza el dicho.... la realidad siempre supera a la ficcion...
pietraroja

Notapor ascanio el 20 Sep 2007, 12:17

Si históricamente es incorrecta, no quita que sea una historia ficticia bien contada, con personajes profundos, que se dejan ver en la pantalla, que te involucras con ellos, con un Mel Gibson que hace un cine bastante atractivo y espectacular (salvo la Pasión por supuesto)...

8/10
The IPod Shuffle 8)
Imagen
ascanio

Re: Apocalypto (2006)

Notapor Fido el 13 Nov 2014, 03:36

Muchas Gracias
Fido

Previo

Volver a Opiniones y charlas de películas