No Country For Old Men (2007)

Críticas, recomendaciones, consultas, premios y ranking

Moderadores: sjj, elrafaargentino, Mathilda, estemendoza

Notapor FARMAVIDEO el 03 Feb 2008, 02:49

Imagen

:arrow: Imdb
:arrow: Pack

Sinopsis:
Llewelyn Moss (Josh Brolin) encuentra una camioneta rodeada por varios narcotraficantes muertos. En la parte trasera hay un cargamento de heroína y dos millones de dólares. Al tomar el dinero se convierte en la presa de un asesino sanguinario (Bardem) y provoca el accionar del Sheriff Bell (Tommy Lee Jones), que trata de aclarar la situación y de proteger a su familia.

Comentario:

Sentimientos encontrados me produjo esta última obra de los Coen, cosa que en realidad no es ninguna novedad en su filmografía. Pero a diferencia de otras películas del dúo, me encontré con que "No country..." tiene un problema geométrico; no cierra en su redondez. ¿Pido mucho? Tal vez si, porque los primeros 100 minutos de película son apabullantes y violentos, con un Javier Bardem que compone a uno de los villanos más temibles de los últimos tiempos (o del siglo, me animaría a decir), un Josh Brolin que calza perfecto en el tipo sin escrúpulos que cree estar ante la oportunidad de su vida y arriesgaría todo por tomarla, no importa lo peligroso que sea, y un Tommy Lee Jones que es casi la réplica de la policía embarazada campesina de Fargo que trata de tomarse todo con simpleza y naturalidad, pero a la vez no deja de aprender lo duro que es vivir en este mundo. Esos tres personajes son el eje de una historia de asesinos, oportunistas, cazadores y policías pueblerinos, casi perfecta en su transcurso si no le faltara esa "compensación", que incluso hasta tiene una salida forzada...

Spoiler:mostrar
Puntualmente estoy hablando del asesino magistralmente interpretado por el He-Man ibérico. Veamos, el hombre es un loco como dificilmente hayamos visto en el cine, al menos personificado de esta manera. Tiene un par de problemas, que soluciona casi sin pestañear, se da el gusto de hacer una ultima ejecución por el deber místico de haberlo prometido antes, y luego, como nadie lo va a atrapar, sufre un choque (inesperado e impecablemente filmado) que lo deja al borde de la captura, aunque una vez más, con algo de sutileza, sale airoso. Entonces es un personaje al que decididamente le sale todo bien y carece de conflictos, más alla de generarlos. Una película de villanos sin nadie que los pare puede llegar a aburrir. El policía que lo persigue (muy de lejos) TLJ, no se cansa de evaluar pruebas, reflexionar sobre lo loco que se ha vuelto el mundo e infundar mientras temor y respeto en su imberbe empleado. Lo sucedido lo empuja a tener una charla con su padre de la que sale un poco mas maduro. Y se queda pensando vivo y coleando cuando, con la complicidad del espectador, el asesino le perdona la vida sin que lo sepa. Otro al que las cosas no lo modificaron demasiado (al menos para que uno se sienta satisfecho).
¿Qué hubiese querido? Simplemente un cierre mas compacto, más marcado, más "violento" (es solo un calificativo, violencia no le falta a la peli, tranquilos) pero que transforme la joya que vimos en esos 100 primeros minutos, en algo memorable en los últimos 20. De esta manera me quedó el gusto a "somos los Coen, y nos vamos a dar el lujo de que esto no termine como te lo imaginás, ni por asomo. Desde luego que lo lograron, el punto es que se pueden hacer miles de cosas para que uno no se imagine un final, sin que esto sea un mérito.

De no ser por ese importante detalle, "No country..." sería una de mis predilectas del nuevo siglo, y tal vez lo sea alguna vez, sólo le tengo que perdonar esas licencias.

:arrow: FARMASHOTS

Imagen
Vieja, ¿a que no sabés de donde te estoy llamando?
Si se te queda la camioneta por ahi, mejor ni llames, arreglate solo.

Imagen
No te presto el diario porque te lo vas a llevar al baño.
El Sheriff del pueblo usa los bifocales sin que le pierdan el respeto,
aunque sean de su abuela.

Imagen
Azul como el mar azul
Un asesino que escucha a Cristian Castro no puede ser mal tipo,
pero si se peina como él, muy normal tampoco.

Imagen
Las cañitas voladoras hay que tirarlas afuera, joven
Lewellyn festeja la navidad con unos cuetes nuevos.
Total, tiene para pagar los daños. Say no more!!!

Imagen
¿Vos abriste la canilla mientras me estaba duchando?
Una vez mas, Lew muestra sus pocas pulgas.

Imagen
Le pedi un silenciador al ferretero y me dio uno para el caño de escape del torino.
Y claro, con ese pelo como para que te tome en serio.

Imagen
Cara de aspirinetas.
El sheriff no mueve un sólo músculo de su cara, como si tampoco
pudiese mover el vientre. ¿Stanivslasky o Grotovsky?

:arrow: Enjoy it
En un futuro no muy lejano todos seremos famosos, y el verdadero héroe, silenciosamente idolatrado, será quien sepa mantener su anonimato.
FARMAVIDEO

Notapor pitufo10000 el 03 Feb 2008, 21:19

Una Gran Pelicula como hacia rato que no veia, definitivamente es de las que quedan en la memoria como (sin comparar) reservoir dogs, True Romance o la mismisima pulp fiction, pero con el toque de los Coen, escenas de accion al limite y un guion brillante que no deja de sorprender hasta el final.
pitufo10000

Notapor shadowazul el 05 Feb 2008, 13:54

La vi anoche con demasiadas espectativas, la verdad es que me defraudo mucho. Todos sabemos que IMDB tiene sus errores pero darle el puesto #32 a esta peli me genero espectativas, la vi pensando que iba a ser una gran peli... nada mas alejado de la realidad, me aburrio en varias partes, los dialogos (en muchos casos son completamente ajenos a la historia central historia central) los personajes son caricaturas con un ayudante de sheriff tonto, un asesiso super malo y un sheriff al cual no le importa nada... bueno en fin esperaba ver una gran peli y termine viendo una pelicula mas del monton...Ni hablar de las actuaciones, las note muy exageradas, puedo ententeder que muchas cosas estan hechas a proposito, pero para mi gusto no cuadran...

Me lleve un chasco... 5.5/10
shadowazul

Notapor DJ Damed el 05 Feb 2008, 15:54

Un filme solo comparable con Simplemente sangre. Te tensiona de principio a fin. Como digo que es maravilloso, también admito que el final me dejó un tanto perplejo (no digo más).
DJ Damed

Notapor hachobeat20 el 05 Feb 2008, 16:43

ami todo el desarrollo de la pelicula me gusto pero sinceramente no entendi nada del final
hachobeat20

Notapor AramiS el 07 Feb 2008, 00:20

Che no se si se fijaron pero esta pelicula esta número 33 en el ranking mundial de IMDB: http://www.imdb.com/chart/top

33. 8.5 No Country for Old Men (2007) 51,625

Más de cincuenta mil personas le pusieron un promedio de 8.5. Tan grosa es la movie?

La voy a tener que mirar, pero estoy esperando los subs del team.

SaLu2
Imagen
AramiS

Notapor AramiS el 07 Feb 2008, 00:20

ups! no habia leido el post de shadowazul, sorry.
Imagen
AramiS

Notapor Venom el 07 Feb 2008, 07:45

Excelentes película, y sin duda lo mejor de todo es la actuación de Javier Bardem. Coincido con Farma el mas temible villano que se haya interpretado, cada vez que entra en escena pone la piel de gallina. Espectacular.
Para Farma:

La escena del final cuando tommy lee esta por entra a la habitación del motel, yo interprete que Bardem no esta ahí, sino que es la imaginación de el sheriff, mostrándolo como una posibilidad y apesar de saber que podía suceder decide afrontar su miedo y entra igual, pero cuando revisa la habitacion no hay nadie, no es que Bardem le perdona la vida, por lo menos para mi.
Imagen
Venom

Notapor FARMAVIDEO el 07 Feb 2008, 10:35

Si, es una interpretación absolutamente válida...

...sobre todo por las diferencias de iluminación y las tomas que sugieren que puede suceder todo en la mente del sheriff que imagina como podría haber sido. Pero si fue así, ¿por qué la moneda del asesino aparece junto a los tornillos de la ventilación, en un mensaje para mí bastante explicito de "tiré la moneda y zafaste"?

De todas maneras, si lo estamos discutiendo es por mérito de los Coen, lo cual se agradece al no tener tanta linealidad.
En un futuro no muy lejano todos seremos famosos, y el verdadero héroe, silenciosamente idolatrado, será quien sepa mantener su anonimato.
FARMAVIDEO

Notapor elrafaargentino el 08 Feb 2008, 02:35

Coincido con Farma y Venom, y agrego dos cosas más: hay escenas puntualmente perfectas (si es que existe la perfección). Escenas que quedarán en la historia del cine y que seguramente aparecerán a título de sátira en varias comedias. Y la otra: ¿se dan cuenta como no resulta imprescindible el uso de musicalización?

Reitero lo que ya dijeron: Javier Bardem simplemente la rompe. Desde Hannibal que no vemos a un tipo tan crudo frente a las cámaras.

CALIFICACIÓN: 8.0/10

Comentarios para ver con quienes la vieron:
1. Lo de la escena del motel, yo interpreté que el tipo estaba en la habitación de al lado, como en la primera oportunidad. Pero tomo válida ambas de FARMA y Venom.
2. No me queda claro la resolución del caso: vienen los narcos mexicanos, matan al que tenía las 2 gambas y se llevan la guita? ¿Ese es el orden?
3. ¿No sienten por momentos el estilo de la clásica novela de Frankestein? ¿El hecho que un monstruo te persiga y hasta que no lo enfrentes no terminará?
4. La vieja la verdad que tenía ganas que se muriese.
5. Odio que maten a los perros.
Imagen
elrafaargentino
Moderador

Notapor hXc_nA_vEia el 08 Feb 2008, 11:23

Muy buenos aportes, se me había pasado el detalle que nombraron. Me pareció una película brillante, desde la actuación de los actores (especialmente bardem y brolin), el guíon y narración y principalmente todo lo que es ambientación de los escenarios.

Los hermanos Cohen se preocuparon por detallar con sumo cuidado cada rincon de cada escenario .. escogiendo minuciosamente cada elemento y situando la iluminación en el lugar justo. En el principio de la película los ambientes exteriores están muy bien logrados, hay tomas brillantes.

Para el recuerdo queda la actuación de bardem, el minucioso trabajo de ambientación de escenarios y el arma utilizada por bardem.

8.5/10

pd: igual pienso que el #33 de IMDB está un poco inflado
Imagen
hXc_nA_vEia

Notapor Tristan el 10 Feb 2008, 23:06

Sin dudas que la actuación de Bardem me pareció magnifíca.
En cuanto a la película en sí... supongo que desde el aspecto más "técnico" está muy bien, de hecho así me parece a mí, pero por momentos se me hizo pesada... es como que le faltaba ese "algo" que me hiciera quedarme pegado a la silla. Me llamó mucho la atención la forma de finalizar la película.

Para cerrar. No me pareció una mala película, de hecho estoy seguro que no lo es. Tampoco me pareció una excelentísima película. La noto "gris". Para tratar de hacerme entender, "El Padrino" me parece excelente y "Goodfellas" me parece muy buena. A ésta la ubicaría bastante por debajo de la última (es obvio que el género es competamente distinto, pero me refiero a la calidad del producto).

Puntaje?: 7/10
Imagen
Tristan

Notapor Tristan el 10 Feb 2008, 23:07

P.D.: Me acabo de dar cuenta de la GRAN cantidad de veces que repetí la palabra "película". Pido al lector que ponga sinónimos al momento de leer el post anterior.
Imagen
Tristan

Notapor Luisq el 15 Feb 2008, 10:21

Señores si tienen la oportunidad de ver esta peli, no la desaprovechen. Las actuaciones de Bardem (se come la pelicula, se zarpa) y de Tommy Lee Jones son muy buenas. Con respecto a que dicen que es muy lenta y dialogos sin sentido, veansen una de bruce willis para que tengan mas adrenalina, cosa q para mi gusto esta tiene 100 veces mas, cuando barden va tan tranquilo en busca de sus victimas (te vuelve loco su lentitud), se come la peli!

9/10
Luisq

Notapor =xe_vara= el 15 Feb 2008, 21:38

La producción, dirección y guión es de los Coen y eso se nota, sobre todo en las diálogos que son capaces de sacarte una sonrisa a pesar de que sus temas y situaciones son de todo menos cómicas.

Paisajes solitarios, extraños personajes, hechos cotidianos brutalmente interrumpidos por actos de violencia que cortan la respiración se suceden a un lento ritmo idóneo para describir minuciosamente cada acción.

Bardem, inconmensurable! una interpretación excelente.

7.5/10
"Nada Ni Nadie Nos Separarán de Ti" - Frente Atlético
=xe_vara=
Moderador

Ubicación: En la playa de Madrid, comiendo empanadas y alfajores

Siguiente

Volver a Opiniones y charlas de películas